Se abre el telón de la Semana Santa con un gran pregón

José Antón Puntes fue el encargado de abrir oficialmente la Semana Santa ilicitana en un acto, celebrado el sábado en el Gran Teatro, que resultó multitudinario y repleto de sentimiento y devoción. De hecho, su intervención tuvo un final apoteósico con el Gloria Patri del Misteri d'Elx de fondo y la imagen de la Virgen de la Asunción proyectada sobre el escenario.

José Antón en su discurso tuvo muy presente las características distintivas de la Semana de Pasión de Elche, "la Jerusalén ilicitana", haciendo referencia a su Domingo de Ramos en el que "Jesús resplandece sobre un mar de fieles portadores de ramos de palma blanca". Como buen conocedor de las tradiciones ilicitanas recordó que "desde 1371 hay noticias sobre las procesiones en Elche y en 1429 sabemos de la preparación de la palma blanca y de su venta en otras ciudades". 

El pregonero hizo un recorrido por la Semana Santa ilicitana en lo que a la participación de las 32 hermandades y cofradías, enlazándolo con referencias al Antiguo y Nuevo Testamento, a manifestaciones artísticas que han reflejado la belleza de la Semana Santa, e incluso a enseñanzas de personas tan ejemplares como la Madre Teresa de Calcuta. 

Noticia y Fotografías del pregón extraídas del Diario Información Fotografías del pasacalles previo de Pedro José Díez